Martes, Enero 26, 2021

Maxi Breadcrumbs CK

A- A A+

Twitter

#OtraRTVAesPosible
RT @elpce: Hoy es el 44 Aniversario de la matanza de los #AbogadosDeAtocha. El bunker franquista intentaba con ello evitar la llegada de la…
#OtraRTVAesPosible
RT @UnaiSordo: #TalDiaComoHoy en 1977, la extrema derecha asesinaba a Arturo Ruiz, estudiante y albañil de @CCOO Al día siguiente y en una…
#OtraRTVAesPosible
RT @fundacion1mayo: ✔️ATOCHA HERMANOS, NOSOTROS NO OLVIDAMOS ✒️La noche dl #24DeEnero d 1977 la extrema derecha asesinó a cuatro abogados…
#OtraRTVAesPosible
RT @CARLOS_ELE: La radio pública de Andalucía también sirve para promocionar a nuestros artistas. Hay que verlo. https://t.co/gMrRP97stg
#OtraRTVAesPosible
RT @MCarmelblanco: Se imaginan ustedes que no exitiera @canalsur ? Quién nos lo hubiera contado. Allí estuvo Antonio Rubio haciendo #Servic
#OtraRTVAesPosible
RT @and_periodistas: El N2 de ayer de @canalsur asegura que la falta de jeringuillas adecuadas en Andalucía es un bulo, a pesar de que ya s…
#OtraRTVAesPosible
RT @ChusFdezHuetor: En @CSurNoticias han informado sobre la comparecencia en el @ParlamentoAnd sobre #rtva ¿Sabéis cuánto tiempo ha salido…
#OtraRTVAesPosible
RT @ChusFdezHuetor: El Consejero de Presidencia, @eliasbendodo ha puesto ejemplos de peliculas para referirse a la oposición en su relación…
#OtraRTVAesPosible
RT @Comunica_FSCA: 📢 #AhoraSíToca @CCOO Exigimos el aumento del SMI y derogar las reformas laborales y de pensiones: 🔴Subir el SMI 🔴Derogar…

CoronaVirus y Estado de Alarma. Primero la Salud y la Seguridad

coronavirusCCOO de Canal Sur denuncia que es negligente que la dirección no haya facilitado aún a la plantilla las medidas higiénicas y de seguridad que el "comité de crisis" de la RTVA (que no cuenta con representantes de las/os trabajadoras/es) aprobó hace ya seis días. Ni geles, ni guantes ni, ni mascarillas. Tan siquiera productos especiales para la limpieza en muchos centros territoriales. La dirección de RTVA no ha habilitado fórmulas o un teléfono de atención donde el "comité de crisis", el departamento de Prevención o la Unidad Básica de Salud pudiera atender las dudas de las trabajadoras y trabajadores durante el fin de semana, en caso de riesgo u otras circunstancias.

CCOO de Canal Sur trasladó ayer a la dirección de la RTVA una propuesta de trabajo orientada precisamente a garantizar la continuidad del Servicio Público Esencial que prestamos durante la vigencia del Estado de Alarma, decretado por el gobierno.

La propuesta de CCOO Canal Sur incide en que en Radio y Televisión la programación sea enlatada como en un Fin de Semana, con servicios mínimos rotatorios que garanticen la seguridad de la plantilla que esté en disponibilidad de acudir al trabajo (en base a las recomendaciones protocolarias de contingencia). La única programación en directo deberían ser avances informativos por la mañana, mediodía y noche (de 20 minutos de duración) usando las tres redacciones físicas del Centro de San Juan de Aznalfarache y que éstas sean estancas entre sí. Suspender las desconexiones territoriales y tener un solo equipo por turno para aportar a los informativos en cadena. Todos los demás programas entendemos que deberían suspenderse y todo lo que pueda ser grabado, tanto en radio como televisión, se debe emitir en diferido para acotar riesgos. Creemos que esta situación excepcional no admite más programación y que exclusivamente hay que garantizar los Servicios Informativos propios con las máximas garantías en aplicación del RD por el que se decreta el Estado de Alarma y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Recordamos que esta última habilita fórmulas de paralización de la actividad productiva en caso de riesgo grave para la salud de las/os trabajadoras/es. No vamos a permanecer impasibles si la dirección de la RTVA intenta recurrir a la externalización de la programación, usando a trabajadores/as de productoras con menor protección, mayor precariedad o sin representación sindical, para emitir saltando cualquier imperativo legal o ético.

Igualmente, los coches de ENG de nuestros servicios informativos deben tener permiso especial de la Delegación de Gobierno en Andalucía para poder circular. La dirección debe gestionarlo para que ningún trabajador/a tenga que desplazarse a pie en exceso y estar expuestos innecesariamente durante la jornada laboral.

Todas las trabajadoras y trabajadores movilizados de CSRTV-RTVA deberían contar con una credencial de la Delegación del Gobierno para poder desplazarse hasta el trabajo sin problemas. Así evitamos problemas en caso de acentuarse las medidas de excepción en los próximos días.

Informamos a la plantilla que por razones de ser población de riesgo o de conciliación y deber familiar inexcusable, así como a las/os compañeras/os que entrasen en turnos de trabajo rotatorios, no debemos sufrir ninguna merma en nuestras retribuciones salariales ni en los contingentes horarios (así lo han garantizado las instrucciones emitidas por la administración). Exigimos a la dirección de la RTVA que determine estás medidas pues son las únicas posibles y que no se demore en su comunicación a las/os trabajadoras/es para mayor seguridad.

Esta sería la única fórmula para ser útiles a la ciudadanía, sin poner en riesgo la continuidad del Servicio Público y atendiendo a la información más importante y urgente.

Por último, CCOO de Canal Sur denunciamos que se haya intentado obligar a trabajadoras/es del turno de Fin de Semana a realizar horas extras en la situación actual en la que nos encontramos. Más aún en la franja nocturna, algo que prohíbe expresamente la Ley en la forma en la que se ha llevado a cabo. Recordamos que las horas extras son voluntarias y que pondremos en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo este suceso.

Queremos reconocer y agradecer el trabajo de todas las compañeras y compañeros que están haciendo posible el Servicio Público Esencial encomendado en estas circunstancias tan complicadas. Gracias.

Seguiremos informando.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.