\‘ Nuevo informe de Periodistas de CCOO en RTVA

"Canal Su

RADIO Y TELEVISION

DESPROPOSITOS DEL INFORMATIVO DE CANAL SUR TV:
DE LAS DIEZ INTERVENCIONES DE MORENO BONILLA A LAS
“DOS MULATAS"” DE JULIO IGLESIAS

6 de octubre de 2020

Debido a la burda manipulacion politica y a la falta de criterio periodistico
de sus responsables actuales, los informativos de Canal Sur TV se han
convertido en una sucesion de despropoésitos. Desde las diez
intervenciones seguidas en un solo informativo de Moreno Bonilla, hasta la
noticia del 77 cumpleanos de Julio Iglesias en una portada, donde se habla
de manera machista y racista de sus “dos mulatas”. Ademas, las ausencias
del caso “Kitchen”, del caso Halsa de Almeria o de la investigacion de los
contratos exprés de la Junta. Todo, mientras la pantera fantasma de
Granada campa a sus anchas por los informativos.

Uno de las cosas que mas llama nuestra atencion es que las dos personas que mas
aparecen en los informativos de Canal Sur TV son Pablo Casado y Juan Manuel
Moreno Bonilla, segun el dia. Tres o cuatro veces de media. Pero en el Noticias 1
del viernes 18 de septiembre se emitieron DIEZ totales del presidente de la Junta
de Andalucia hablando sobre diferentes temas, desde la huelga educativa hasta el
Plan Aire o su pasién por la musica. El 2 de septiembre se dieron tres totales
seguidos de Casado y el viernes 18 tres totales de Diaz Ayuso. En ninguno, por
supuesto, se hablaba de Andalucia. Sin embargo, las apariciones de Pedro Sanchez
o de miembros del Gobierno central son anecdéticas.

Otro despropdsito que llama la atencién es el del miércoles 23 septiembre en el
Noticias 2. El equipo editor considera adecuado meter en la portada unas colas
sobre el 77 cumpleafos de Julio Iglesias. Como sabemos, un relevante andaluz que
siempre ha tenido un fuerte arraigo en nuestra comunidad. Pero, ademas, la
presentadora explica que se le ha visto “con dos mulatas”. Expresién machista y
racista que no deberia tener cabida en ninguna television, menos aun en una
publica. No sabemos si en la eleccidon del tema habra tenido algo que ver la
supuesta amistad con el cantante de la que presume en redes sociales el director
de Informativos, Alvaro Zancajo.

Ademas, por supuesto, estan los despropdsitos por omision. Probablemente
encabeza la lista la operacion “Kitchen”. El 14 de septiembre, su presencia en los
medios de comunicacién de toda Espafia esta en el punto algido. Pero en el N1 solo
ocupa el final de una noticia sobre politica nacional. En el N2 ya ha desaparecido. Y
no vuelve a darse hasta el viernes 18, unas colas cuando imputan a Fernandez
Diaz. Por supuesto, el 14 si aparecen dos informaciones sobre los ERES y sobre



Isofoton. El 23 de septiembre se asegura que la ministra Teresa Ribera estd
“implicada” en este Ultimo caso, afirmacidon que ha resultado ser un bulo
confirmado por “Maldita.es”. Sin embargo, en la television publica nunca han
rectificado. Podria creerse que el criterio periodistico para hacer esta seleccidon de
supuestos casos de corrupcion es su relacién con Andalucia. Pero llegamos a la
conclusion de que debe ser otro el argumento, ya que el caso Halsa, que destapa la
supuesta financiacion fraudulenta del PP en Almeria, esta absolutamente
desaparecido de los informativos regionales de Canal Sur TV. Tampoco se dice nada
de la investigacion penal de la Fiscalia sobre los contratos exprés de la Junta. Ni
sobre la dimisién del delegado de Educacion en Sevilla por las denuncias de fraude
por parte de una empresa fabricante de vaginas de plastico. Y eso que la noticia
daba para mucho.

Otras omisiones relevantes son los logros del Gobierno central. El martes 29 de
septiembre, una de las noticias del dia era el acuerdo con los agentes sociales
sobre la prérroga de los ERTEs. Pero en el N1 no se hizo una noticia explicativa,
como en la mayoria de medios de comunicacién; solo se aludié al hecho en un
directo desde Madrid. El 15 de septiembre, dia en que el Gobierno aprueba el
anteproyecto de la Ley de Memoria, parece que el equipo editor esta dispuesto a
ignorarlo. Incluso, en el paso al directo desde Moncloa, el tema que elige la
presentadora es que la Fiscalia no ve delito en la gestién de la pandemia, lo que
llama “este controvertido tema”. Sin embargo, finalmente, la redactora salva la
situacion y explica las principales lineas de la Ley de memoria, que era el tema del
dia.

Y, como hemos apuntado en informes anteriores, sigue sorprendiendo la falta de
temas andaluces y enfoque andaluz de la actualidad. Es llamativa la ausencia de
colectivos sociales andaluces, de tejido social andaluz, de asociaciones de vecinos y
otro tipo de asociaciones. También de sindicatos. De hecho, CCOO Andalucia ha
llegado a denunciar en redes sociales el veto de una entrevista de su secretaria
general https://twitter.com/ccooandalucia/status/1310910192851312640

Y frente a estas frecuentes omisiones de temas de indudable relevancia informativa
e interés publico, durante la mayor parte del mes se le ha dado un lugar envidiable
a la noticia sobre la pantera fantasma de Granada, que ha campado a sus anchas
por todos los informativos, en forma de directos, noticias, declaraciones de
expertos, vecinos, etc. Asi, claro, no quedaba espacio para asuntos mas profundos.

Otro aspecto relevante es el tratamiento informativo de la crisis sanitaria en el
informativo y el analisis de datos de fallecidos, hospitalizados, etc. La constante es
resaltar los datos positivos en Andalucia y compararlos con la gravedad en el resto
de Espafa e incluso del mundo. Los datos en Andalucia suelen exponerse en
paneles durante unos segundos, y se le dedican largas noticias a Madrid, otras
comunidades muy afectadas y paises con muchos positivos como Israel. Los casos
y cifras en residencias de ancianos siguen ausentes o tratados de refilén. Llama la
atencion algun error en las cifras, como pasa en el N2 del 18 de septiembre. Al
ofrecer los datos de Andalucia, se expone un enorme rétulo que dice “mejor
situacion”. Después, en el grafico de Madrid se escribe que en Puente de Vallecas



hay 4.613 casos por cien mil habitantes. Eso no es cierto, ya que en esa fecha
tiene 1.240. Como explica la presentadora, es para hacerse la “idea de la
proporcionalidad” comparandolo con Andalucia, que asi, claro esta, sale bastante
bien parada. En la noticia posterior, el redactor vuelve a salvar la situacién y ofrece
los datos correctos.

Es curiosa también la linea editorial el miércoles 23 septiembre. El N1 abre con la
informacion de que “algunos expertos” no estan de acuerdo con la reduccién de la
cuarentena a diez dias decidida por el Gobierno, mientras que en el rétulo se lee
“los cientificos, contrarios a rebajar la cuarentena”. Sin embargo, no se cuenta que
la Organizacion Mundial de la Salud apoya la reduccidn y que ya se aplica en
muchos paises europeos. Parece que el objetivo es criticar, mas que informar a la
ciudadania.

El tratamiento de otros asuntos también Ilama la atencidn. La huelga educativa del
18 de septiembre se trata en una noticia, donde se le da mas espacio a los
sindicatos que no la apoyan y sus argumentos que a los que la apoyan. 37
segundos frente a 23. Un enfoque bastante novedoso de lo que es la cobertura
informativa de una huelga. También se especifica, por si los andaluces no se habian
enterado después de varios totales de Moreno Bonilla, que la Junta “no comparte la
convocatoria”.

El asunto de la no asistencia del Rey al acto del Poder Judicial en Barcelona
también se ofrece con errores y afirmaciones curiosas. Se dice que es la primera
falta en veinte anos, cuando en 2013 el entonces Rey tampoco asistid. El dia 28 de
septiembre, la presentadora afirma de manera absolutamente tendenciosa, en
referencia a las explicaciones del Gobierno, que “han provocado, como era de
esperar, una cascada de criticas”.

En resumidas cuentas, los despropdsitos de los informativos solamente durante el
ultimo mes son innumerables y solo pueden explicarse por la la falta de criterio
informativo de los responsables actuales, por su afan manipulador, o por una
combinacidon de ambas cosas.

*Periodistas de CCOO en RTVA es una plataforma de periodistas de la radio y television publica de Andalucia,
afiliados a CCOQ, cuyo objetivo es trabajar por un periodismo veraz que difunda los valores de clase y solidaridad.




