La autonómica valenciana anuncia su voluntad de reducir la plantilla a través de un ERE que preparará una empresa externa.
CCOO se niega al ERE, defiende el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y pide que se depuren a los directivos responsables de la mala gestión.
La dirección de RTVV ha anunciado ayer a los representantes de los trabajadores, su voluntad de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo para reducir el número de trabajadores de esta empresa. Para ello, el Consejo de Administración de Canal 9 aprobará mañana un pliego de condiciones para contratar una empresa externa que se encargue de elaborar las condiciones del ERE. La empresa beneficiaria del contrato recibirá 190.000 €, de dinero público, para determinar a cuántos trabajadores/as de estas empresas tienen que echar a la calle.
Esto es una nueva pantomima, como ya se hizo con un anterior informe de Price Waterhouse, para aparentar una cierta neutralidad por parte de la empresa en un proceso, con las cartas marcadas y en el que ya tiene decididas las conclusiones, de las cuales, la dirección es la única responsable.
Según la sección Sindical de Comisiones Obreras en la Radiotelevisión Valenciana:
“Nuevamente los trabajadores nos convertimos en las víctimas de unos directivos que quieren hacernos responsables de la pésima gestión que han hecho ellos en nuestras empresas. Los mismos directivos que pagan 22 millones de euros por la retransmisión de la F1 a Bernie Ecclestone, o derrocharon el dinero de los valencianos con la visita del Papa, pretenden ahora echar a los trabajadores alegando motivos económicos. CC.OO. reitera que los trabajadores no somos los culpables del saqueo de las arcas de RTVV y que hay muchos gastos que recortar antes de tocar nuestros puestos de trabajo.
Por eso, anunciamos que nos opondremos con toda nuestra capacidad a los despidos de los trabajadores y trabajadoras que hacemos posible la radiotelevisión valenciana. Nuestras empresas son más necesarias que nunca en el actual panorama audiovisual valenciano y todos los trabajadores que la hacemos tenemos capacidad para dar un producto de calidad a la sociedad que hasta ahora nos han impedido nuestros directivos”.
Desde Comisiones Obreras de RTVA mostramos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de la radiotelevisión autonómica de la Comunidad Valenciana y volveremos a desplazarnos hasta allí para apoyar su justa lucha, como ya hicimos en anteriores intentos de privatización y de reducir su plantilla.
CC.OO. viene reclamando desde hace tiempo un gran acuerdo de todos los agentes sociales, políticos e institucionales para renovar y dinamizar el sector de los medios de comunicación en España. Comisiones Obreras considera que la precariedad laboral existente en los medios de comunicación ataca la libertad de opinión y de crítica, lastra la información plural o alternativa y pone en riesgo los valores democráticos y de progreso recogidos en la Constitución.
El actual panorama normativo audiovisual no aclara ni consolida la producción audiovisual en España, dejando a las radiotelevisiones públicas en una situación de debilidad frente a los operadores privados. El PSOE ha llevado a cabo estos años una política errónea, precipitada y sin responder a intereses sociales en el sector audiovisual y el PP, lo primero que ha hecho nada más pasar las elecciones, ha sido dar una estocada a RTVE con la reducción de su presupuesto en 200 millones de euros y ahora promover este ERE en Canal 9. Sólo con la unidad y la lucha de todas y todos los trabajadores de las radiotelevisiones públicas podremos pararles los pies.
Seguiremos informando…