Martes, Agosto 04, 2020

Maxi Breadcrumbs CK

A- A A+

Twitter

#OtraRTVAesPosible
RT @facua: Son fascistas, son violentos. Y se esconden para insultar, amenazar y alentar agresiones con impunidad. https://t.co/gmgElApCe6
#OtraRTVAesPosible
RT @nurialomar: Revalidamos ser el PRIMER sindicato de Andalucía. Gracias a los votos y al respaldo de las personas trabajadoras, al trabaj…
#OtraRTVAesPosible
Pues esperemos que el futuro, además de paritario, sea mejor! Sin manipulación, con acceso a los cargos de direcció… https://t.co/bUWVrJiVdT
#OtraRTVAesPosible
RT @plazaro67: Siempre he pensado que uno vale solo lo que vale la gente que le rodea, en casa, en la familia, en el trabajo, los compañero…
#OtraRTVAesPosible
RT @ibeas24: Muchas gracias Sr. Dir. de la RTVA, @juandemellado por archivar el expediente disciplinario de Pedro Lázaro. Ahora, por favor,…
#OtraRTVAesPosible
RT @and_periodistas: Archivado el expediente contra el redactor de @canalsur en Madrid Pedro Lázaro. Enhorabuena @plazaro67 . Esperamos q…
#OtraRTVAesPosible
RT @RutMingorance: @ibeas24 @Juandemellado Así se recompensa la profesionalidad y el compromiso de las trabajadoras y trabajadores?@ppandal…
#OtraRTVAesPosible
RT @ibeas24: Sr. Dir. de RTVA @Juandemellado, me dolió profundamente que cuestionara en el Parlamento mi estado de salud. Pedí el alta al m…

Del fallido plante de periodistas a los falsos directos desde Madrid

“Periodistas de CCOO en Andalucía” presenta su segundo informe sobre

la manipulación en Canal Sur Televisión”

6 de abril de 2020

periodistasccooDenunciamos que el director de Contenidos Informativos de Canal Sur TV, Álvaro Zancajo, continúa aprovechando la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus para manipular, politizar y utilizar los servicios informativos de Canal Sur TV en su propio beneficio y el del partido que lo colocó en el cargo. Cuando el servicio público encomendado a Canal Sur por el Estatuto de Autonomía es más necesario que nunca, niega el derecho a la información a las ciudadanas y ciudadanos andaluces.

En la última semana, continúa la tendencia a la sobrerrepresentación del gobierno andaluz e infrarrepresentación del Gobierno central. Por ejemplo, el Noticias 1 del lunes 30 de marzo dedicó sus primeros 55 minutos a la rueda de prensa en directo del vicepresidente Elías Bendodo y el errático y desorganizado consejero de Sanidad, incluidas preguntas de los periodistas. Sin embargo, se le dedicaron cinco minutos, muy avanzado ya el informativo, a la comparencia del ministro de Sanidad y el de Interior, informando sobre el endurecimiento del confinamiento. Era, obviamente, la noticia del día. Una curiosa excepción se produjo en el Andalucía Directo del miércoles 1 de abril, cuando se suspendió el programa durante 30 minutos para dar una rueda de prensa en directo del ministro de Transportes. Las órdenes las dió telefónicamente el director de Contenidos Informativos, Álvaro Zancajo. Y la explicación, como se ha hecho ya público en redes sociales, está en el empecinamiento en ofrecer en directo un supuesto plante de los periodistas que estaban en la rueda de prensa en Madrid, que finalmente no se produjo. En cambio, se tiraron a la basura 30 minutos de noticias realizadas por trabajadoras de AD, que arriesgan su salud a diario para hacerlas.

De igual manera, la oposición al Gobierno de Madrid, personificada en Pablo Casado, aparece en casi todos los informativos, a veces incluso subrayando su rechazo a medidas del Gobierno, aunque el mismo Casado haya expresado ya su apoyo, como ocurrió en el informativo del día 4 de abril con la prórroga del estado de alarma. La oposición andaluza, sin embargo, se reduce a su mínima expresión.

Vox también aparece mucho más allá de lo que sería razonable según su representación parlamentaria, tanto en Madrid como en Andalucía. Las entrevistas con sus representantes suelen tener además mucha más calidad técnica que las de otros políticos, con cámaras profesionales en vez de imágenes de móvil. El viernes 3 de abril se llega a decir en el Noticias 1 que es el partido más contudente a la hora de donar asignaciones para los afectados por coronavirus, aunque no se explica el por qué. Lo cierto es que los demás partidos lo han hecho días antes.

Las medidas económicas del Gobierno central se critican sin cesar o directamente se ignoran, mientras que las de la Junta de Andalucía, como la renta de inserción o el decreto de Simplificación Administrativa, se multiplican y repiten hasta la saciedad. El Noticias 1 del 3 de abril comienza con declaraciones del Vicepresidente andaluz confrontando con el Gobierno central y anunciando por enésima vez medidas para los autónomos que ni se explican ni se concretan. Más adelante se da una pieza con tres totales del mismo Juan Marín sobre el mismo tema. El asunto se repite por la tarde, anunciando que las medidas se aplazan a la siguiente semana. Y, atención, se vuelve a repetir el sábado, igualmente sin concretar, mañana y tarde, y el domingo.

En cuanto a seguimiento de temas, el asunto de las pruebas del COVID-19 es un ejemplo perfecto de mala praxis informativa. Las pruebas defectuosas compradas por el Gobierno de España han aparecido diariamente en piezas y en declaraciones de la oposición en Madrid y gobierno andaluz. Sin embargo, la compra fallida por parte de la Junta de Andalucía a la misma empresa que había utilizado Madrid, se despacha con unas breves colas en el Noticias 1 del 1 de abril.

Igualmente, el tema de la empresa andaluza que va a fabricar respiradores se convierte en una obsesión. Aparece lunes, martes, abre el Noticas 1 del miércoles y sigue. También las mascarillas y material de protección comprado por la Junta y que aparece continuamente en almecenes logísticos, donde incluso Juan Marín los toca y los enseña. Pero, ¿qué pasa con ese material? No se ven noticias donde se esté repartiendo en ningún hospital.

En la línea que ya se anunciaba en nuestro anterior comunicado, esta semana ha habido abundancia, en todos los informativos, de declaraciones de patronales de diferentes sectores, como la de la industria metalúrgica, FEDEME, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la de España, las distintas patronales agrarias y las de la construcción, fundamentalmente para criticar el cierre de actividades no esenciales. Por contra, hemos observado una clara ausencia de los sindicatos para explicar sus posturas y la necesidad de proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores. Cuando aparecen, es tarde y con muy poca presencia.

Unido a la saturación de políticos y noticias políticas, denunciamos también la ausencia de información de servicio público de carácter social y de colectivos vulnerables en la programación informativa, cuando solo la ciudad de Sevilla tiene 6 de los 15 barrios más pobres de España. En cambio, fue muy llamativa la emisión de una noticia en el informativo de tarde del lunes 30 de marzo, donde la protagonista era una familia con seis hijos que sobrellevaba el confinamiento rezando. Social y demográficamente, muy alejada del perfil medio de las familias andaluzas, donde la tasa de natalidad está en 1,3 hijos por mujer y, según el barómetro del CIS, hay dos católicos practicantes por cada diez ciudadanos.

Continúa también la relegación de las noticias realizadas por trabajadoras y trabajadores de delegaciones, generalmente de mucho interés social y elaboradas también a costa de arriesgar la salud. Se dejan para el final del informativo, si es que de dan.

Otro asunto recurrente y muy llamativo ha sido la continua aparición de la directora de la Delegación de Madrid haciendo directos desde su casa de Sevilla. El resultado es un absurdo que linda con el intento de engaño a los telespectadores, ya que se la presenta como “delegada de CSTV en Madrid”. Eso, sin tener en cuenta el despilfarro que supone ponerle una cámara en casa y un enlace vía satélite. Además, denunciamos los rótulos que ilustran su discurso, como el del miércoles 1: “A Pedro Sánchez lo que siempre le ha preocupado es pasar a la historia y ahora este es el momento”. Se aprecia que la delegada cree que aún sigue siendo tertuliana y no sabe distinguir la información de la opinión.

Continúan las entrevistas a periodistas de otros medios en el informativo, generalmente de medios afines y con preguntas tendenciosas. Como ejemplo, la realizada en el informativo de tarde del 2 de abril, de nuevo, sobre la supuesta polémica con las ruedas de prensa del Gobierno. Ese día incluso se omitió la ronda de noticias provinciales por falta de tiempo, debido a esas entrevistas, que se priorizaron por encima de la información de cercanía.

El uso de los rótulos ha sido muy polémico esta semana. En varios informativos, se rotula con nombre y cargo a los políticos del PP, Vox y Cuidadanos, pero se obvian a menudo los rótulos de representantes del PSOE y de Adelante Andalucía, como pasó el día 3 en el Noticias 1. Ha llegado a haber protestas oficiales por esta discriminación.

La “Mesa de Análisis” del programa matinal “Hoy en día” merece especial atención por la manipulación creciente que observamos. La falta de equilibrio ideológico entre los tertulianos elegidos, siempre mayoritariamente afines al Partido Popular, y los continuos ataques a la coalición del Gobierno central y sus desavenencias, contrastan con la loa permanente al gobierno andaluz y el restar importancia a las desavenencias entre PP y Cuidadanos.

Por todo ello, “Periodistas de CCOO en Andalucía” vuelve a exigir un profesional cualificado y no un comisario político para dirigir los informativos. Exigimos que se cumpla el servicio público encomendado por el Estatuto de Autonomía y que la televisión pública andaluza informe a los ciudadanos de forma honesta, desinteresada y veraz.

*Periodistas de CCOO en Andalucía es una plataforma de periodistas de diferentes medios de comunicación andaluces afiliados a CCOO, cuyo objetivo es trabajar por un periodismo veraz que difunda los valores de clase y solidaridad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.