28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Hoy más que nunca, inmersos como estamos en una crisis sanitaria sin precedentes, tenemos que exigir que nuestra empresa y la administración autonómica se tomen en serio este derecho.
CCOO ha realizado durante las últimas semanas muchas denuncias ante la escasa iniciativa de la dirección en materia de Prevención, que siempre ha ido improvisando y a rastras de las disposiciones generales. Poco a poco hemos ido arrancando medidas más serias (como la colocación de mamparas). Pero la falta de Equipos Protección Individual, la inexistencia de equipos realmente estancos y la negativa a la redistribución de los espacios y turnos para respetar la distancia interpersonal de 2x2 metros, siguen siendo una asignatura pendiente que hay que solucionar de forma urgente. Todas estas cuestiones, más otros problemas cotidianos que nos habéis hecho llegar, han sido planteados ante la dirección y lo hemos puesto en conocimiento de la autoridad sanitaria, cuando no se han hecho eco de nuestras demandas.
Como consecuencia de la labor de denuncia sindical llevada a cabo por CCOO ante la Inspección de Trabajo, hemos obligado a la empresa a reunir e informar a las Delegadas y Delegados de Prevención. El jueves pasado celebramos una reunión del Comité Intercentros de Salud Laboral para abordar las medidas urgentes a tomar durante las próximas semanas.
CCOO demanda y exige un Protocolo de Trabajo que regule la reincorporación tras el fin del Estado de Alarma. Este proceso, que debe negociarse con la Representación Legal de los Trabajadoras/es, tiene que ser progresivo y anteponiendo la Salud y el Servicio Público a cualquier otro criterio. Para ello CCOO ha planteado las siguientes medidas
- Para la incorporación presencial requerimos la realización de tests en aquellos casos que se determinen necesarios.
- Mantenimiento del teletrabajo para personas especialmente sensibles (incluido mayores de 60) y/o que tengan responsabilidades familiares ineludibles como el cuidado de menores de 12 años, de mayores dependientes o de personas con diversidad funcional. Facilitar otros permisos de conciliación, flexibilización y reducciones de jornada junto al reconocimiento del Deber Inexcusable.
- Distribución de la jornada de trabajo adaptando las entradas y salidas. Redistribución de los tiempos de trabajo y total supresión de los tornos. Mantener las restricciones de personas ajenas a la empresa (invitados, colaboradores, público en los programas, etc.). La dirección se ha saltado esta restricción en varias ocasiones durante el estado de alarma.
- CCOO ha propuesto que las obras e inversiones en tecnología que estaban previstas para este año, contemplen también la redistribución de los espacios de trabajo (especialmente en delegaciones territoriales, platós y controles de realización de TV) para adaptarlos a las nuevas exigencias.
- Absoluta prioridad a las desconexiones provinciales y a los programas de Servicio Público que se realizan con medios humanos y técnicos propios.
Es manifiesto que el director de contenidos informativos (Álvaro Zancajo) no tiene ningún interés o que la actual dirección está imponiendo otros contenidos externalizados a la Producción Propia. Animamos a la plantilla y la ciudadanía a secundar esta exigencia pues, de lo contrario, se lesionará gravemente el Servicio Público, la propia continuidad de Canal Sur y de los puestos de trabajo.
BAJAS Y TRABAJO DESDE CASA
CCOO vuelve a recordad que la baja por pertenecer a población de riesgo ante el contagio por COVD-19 sólo es necesaria para aquellos casos en los que la empresa certifique al Servicio Público de Salud, la imposibilidad de habilitar el teletrabajo. Es un auténtico despropósito que la dirección siga llamando y presionando a trabajadoras/es que están a disposición para trabajar desde casa desde que comenzó el Estado de Alarma. Incluso se ha “recomendado” que “soliciten la baja” a quienes están efectivamente teletrabajando.
En vez de sentarse a negociar y organizar el trabajo no presencial que seguirá vigente durante las próximas semanas y meses, poniendo los medios a disposición de quienes lo precisen, se dedica a tirar la caña para ver quien pilla la baja y enjuagar así su gestión presupuestaria.
Esta celeridad de la dirección para forzar bajas médicas de trabajadoras/es choca con su intención de subir (aún más) el sueldo a determinados directivos. Parece ser que la directora de la Delegación de Madrid, anda pidiendo un aumento de sus retribuciones porque realiza “funciones de representación". Será porque pasa más tiempo en el AVE que en la delegación. Se ve que la señora Torres, que tanto criticaba el "despilfarro" de los medios públicos, ahora no tiene ningún empacho y quiere cobrar más de los impuestos de la ciudadanía andaluza.
Seguiremos informando.