La demanda, defendida por los servicios jurídicos de CCOO Andalucía, ha demostrado que Ricardo Martín Santos, despedido en 2020, sufrió vulneración de sus derec...
CCOO condena que la dirección de la empresa haya tensado la cuerda en el Centro de producción de Málaga, desoyendo las recomendaciones oficiales (AEMET, BOE y F...
CCOO reclama a la dirección de la RTVA que se agilice y resuelva, cuanto antes, el proceso de estabilización para seguridad de las personas aspirantes y del pro...
Comienza un nuevo curso y aún resuena el bochornoso espectáculo que la dirección dió en junio, al censurar el programa de Los Reporteros sobre los 10 años de la...
Durante las últimas semanas se están realizando los contratos de la tasa de reposición de 2021 y 2022 (54). En fechas próximas se deben realizar las correspondi...
El viernes se reunieron los miembros del tribunal de estabilización para aprobar el listado de puntuación de méritos de las personas aspirantes. Se trata de un ...
Como hemos denunciado en múltiples ocasiones, la dirección de Canal Sur abusa de las colaboraciones en los espacios informativos tanto de radio como de televisi...
CCOO en Canal Sur ha mostrado su total rechazo a esta inaceptable declaración de Juan de Dios Mellado en sede parlamentaria. Un director general de la RTVA no p...
La dirección de RRHH sigue incumpliendo el orden de prelación para la contratación que establece el Convenio Colectivo.
En la última reunión de la Mesa de Cont...
CONFLICTO COLECTIVO POR LAS BOLSAS EXTERNAS
CCOO denunció en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la convocatoria de bolsas externas en la RTVA del añ...
Por primera vez en la historia de la RTVA, en esta delegación territorial no ha habido nadie en la redacción de radio durante varios días. La delegación de Alge...
CCOO anima a todas y todos los trabajadores a participar en las elecciones del próximo 8 de febrero, donde elegiremos a la persona que nos represente ante el Co...
La demanda, defendida por los servicios jurídicos de CCOO Andalucía, ha demostrado que Ricardo Martín Santos, despedido en 2020, sufrió vulneración de sus derechos fundamentales.
El fallo recoge que la RTVA intentó camuflar como "no superación EN ABSOLUTO del periodo de prueba" un despido ideológico contra Ricardo Martín, cuya militancia política y sindical no era del agrado del entonces director de informativos, Álvaro Zancajo (ahora representante de Vox en el Consejo de Administración de la RTVA).
El trabajador ocupaba en aquel momento uno de los 30 contratos de refuerzo a la producción de seis meses de duración, conseguidos por el Comité Intercentros tras los acuerdos que permitieron la desconvocatoria de paros parciales (los primeros contratos a tiempo completo realizados desde 2012). El trabajador, integrante de la bolsa de Ayudantes Técnicos Mezcladores, había recibido formación y estaba en turnos donde se mezclaban programas complejos y de máxima audiencia como el Andalucía Directo o el informativo N2, el de más audiencia de la cadena. En este sentido, la sentencia deja claro que el trabajador poseía la capacitación, formación y experiencia suficiente. Pese a ello, y sin que existiera informe desfavorable fue despedido al día siguiente de la conclusión del período de prueba. Anteriormente, el trabajador había desempeñado, durante varios años, otras funciones como Ayudante de Realización, de análoga capacitación en Canal Sur, y conocía perfectamente la dinámica de trabajo y el funcionamiento de la televisión.
Preguntados por las/os representantes legales de las/os trabajadoras/es sobre la causa del despido, fueron varios los directivos quienes reconocieron explícitamente que "al director de informativos no le gusta el trabajador, ya sabes cómo es”. El director de informativos en aquel momento era Álvaro Zancajo, quien ya acumulaba conflictos en Canal Sur por cuestiones “políticas” del contenido de las noticias. La sentencia deja claro que lo que no le gustaba a Zancajo era la afiliación política y sindical de Ricardo Martín Santos (había ejercido responsabilidades de comunicación electoral e institucional en Podemos, además de estar afiliado a CCOO). La sentencia hace partícipe a la dirección de la RTVA en su conjunto, de esta vulneración de derechos fundamentales.
Se obliga a la readmisión inmediata del trabajador y al reconocimiento de los derechos indemnizatorios que le corresponden, entre ellos los daños morales, pero lo realmente resaltable es que la RTVA lesionó el derecho de un trabajador por su filiación ideológica y que esta práctica, común en los contenidos y en los informativos hoy día, debe ser desterrada para siempre de un medio de comunicación público.
CCOO condena que la dirección de la empresa haya tensado la cuerda en el Centro de producción de Málaga, desoyendo las recomendaciones oficiales (AEMET, BOE y Función Pública de la Junta de Andalucía) y la Ley de Prevención de Riesgos laborales.
Desde la tarde previa a la Alerta Roja por riesgo extremo en zonas de la costa mediterránea, que afectaba al Centro de producción de Málaga, desde la Sección Sindical de CCOO, estuvimos exigiendo medidas preventivas para garantizar que no hubiera daños personales entre las/os trabajadoras/es del Centro de Producción afectado (teletrabajo, traslado de los equipos humanos y técnicos a zonas seguras, coordinación constante). El centro de trabajo de Málaga está a escasos metros del río Guadalhorce con grandes riesgos de inundación, no siendo la primera vez que esto ocurre. También el Comité Intercentros y las/os delegadas/os de prevención estuvieron planteando soluciones. Desde la dirección de Canal Sur no había respuestas. Tampoco se han acordado medidas con la representación legal y la única comunicación oficial de la dirección de la RTVA a la plantilla de Málaga fue un correo confuso y sin instrucciones claras.
La dirección se ha saltado su obligación de acordar con las/os delegadas/os las medidas a tomar en caso de riesgo extremo. Y lo más grave es que ha mirado para otro lado cuando desde la autoridad competente se repetía que las personas NO TIENEN OBLIGACIÓN DE ACUDIR A TRABAJAR PARA NO PONER EN RIESGO LA SALUD, en una situación como la vivida en Málaga el día 13 de noviembre. Siendo ésta una norma recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la cual conoce la dirección.
A nuestro entender se ha hecho dejación de funciones por parte de la dirección general de la RTVA, y se puso en riesgo la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. También de las compañeras y compañeros de las contratas y productoras externas que acudieron, sin otra opción planteada, a hacer el programa HOY EN DÍA. Ya sabemos que lo importante, para la dirección, son las audiencias y las loas a la gestión política de la DANA en Andalucía (menos en Canal Sur, claro).
Mientras la ciudad de Málaga estaba vacía, centros oficiales y educativos cerrados, bancos y grandes almacenes echaron el cierre durante la mañana; La Nuestra esperó a que terminara el informativo local para desalojar el centro, cuando el riesgo era más que evidente, y tras las exigencias del Comité Intercentros (¡menos UGT que se abstuvo!). Una vergüenza por la que, afortunadamente, no tenemos que lamentar daños personales. Aunque no fue por la actuación de la dirección por lo que se impidió. CCOO va a denunciar todas aquellas actuaciones negligentes y contrarias a derecho en la inspección de trabajo.
Además, la dirección de la RTVA y las territoriales, tampoco ha informado convenientemente de las opciones que tenían las/os trabajadoras/es para evitar desplazamientos en las provincias con alerta naranja o las medidas de conciliación existentes cuando, debido al nivel de emergencia climática, se decretó el cierre de colegios.
Lamentablemente no será la última vez que esto pase y no podemos permitir que nada se anteponga a la seguridad de las trabajadoras y trabajadores.
CCOO reclama a la dirección de la RTVA que se agilice y resuelva, cuanto antes, el proceso de estabilización para seguridad de las personas aspirantes y del propio proceso. Desde julio, momento en el que salieron las listas definitivas, tiempo ha habido para proceder a la adjudicación de plazas. Así lo reclamamos por escrito a principios de septiembre y la semana pasada volvimos a plantear que se avance sin demoras. No es de recibo tener a tanta gente esperando sin dar ninguna explicación al respecto.
Es evidente que, a la dirección de la empresa, quizás, no le ha gustado del todo cómo ha quedado el proceso. Afortunadamente las bases han sido lo suficientemente garantistas para que no pudiera usar la estabilización para intereses empresariales.
Recordamos que la dirección no movió un papel cuando la Junta publicó solo 189 plazas, dejando a decenas de compañer@s en fraude fuera y, por ello, CCOO denunció judicialmente aquella convocatoria. Señalaron públicamente a nuestro sindicato por convocar y mantener los paros en defensa de una estabilización justa (maldita hemeroteca). Nos decían que era imposible conseguir más plazas: hasta que a pocas horas de una jornada de huelga, lo imposible se hizo realidad y entraron la práctica totalidad de los puestos reclamados. Tal y como habíamos reclamado en nuestra demanda.
Aún así, la convocatoria estaba incompleta pero, tras realizar asambleas en los principales centros de trabajo se decidió tirar para adelante con el proceso de estabilización y por eso nos abstuvimos y fomentamos que pudieran salir estas bases por las que habíamos luchado tanto, pero que todavía tenían algunos flecos y faltaban más plazas.
Esperemos que nuestras/os compañeras/os pronto firmen la fijeza. ¡Ya es hora!
BOLSAS SÍ, PERO CON DERECHOS Y GARANTÍAS
La Audiencia Nacional ha desestimado en primera instancia nuestro conflicto colectivo contra las bolsas convocadas en 2023. CCOO ha anunciado recurso pues entendemos que la convocatoria sigue siendo lesiva a los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
Una convocatoria que para nada premia la experiencia, que anulaba bolsas de oposiciones que están vivas (como sonido) y que dejó fuera, o en muy mal lugar, a muchísimas personas que llevan años cubriendo los contratos más precarios.
No es posible que CCOO, sindicato mayoritario en Canal Sur, colegios profesionales, asociaciones de la prensa y facultades de comunicación coincidamos en denunciar aquella convocatoria, sin que existan razones de peso. Y es que la dirección de la RTVA decidió anteponer los intereses de algún sindicato corporativo y nada representativo en la RTVA, cediendo a sus exigencias a cambio del apoyo en muchas otras cosas. Con la vista puesta en unos pocos afiliados externos se permitieron decidir quiénes son los periodistas "puros" y quienes no. Obviando la realidad de esta empresa y del sector.
Esperemos que la dirección empiece rectificando el Reglamento de la Mesa de Contratación, tal y como exige el Comité Intercentros. Bolsas sí, pero con derechos y garantías.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando "Más Información".