Comisiones Obreras de Canal Sur hemos denunciado en la Inspección de Trabajo la incorporación presencial y obligatoria de las/os mayores de 60 años, población de especial vulnerabilidad según el Ministerio de Sanidad.
También hemos denunciado el incumplimiento del RDL 15/2020 del gobierno que establece la preferencia del trabajo no presencial, durante dos meses después de finalizar el Estado de Alarma.
CC.OO. fuimos el único sindicato que no firmó el acuerdo por el que se daba barra libre a la dirección para incorporar al 100% de la plantilla a partir de hoy, 1 de julio.
A pesar de que el acuerdo de la Mesa General del 8 de mayo, dejaba claro que las personas mayores de 60 años deben incorporarse (como cualquier otro grupo especialmente sensible ante el COVID-19) tras el estudio médico y del Servicio de Prevención preceptivo, la dirección mediante la Instrucción 71 obliga a que se incorporen sin este trámite obligatorio.
La dirección tampoco está siendo receptiva para facilitar la flexibilidad o la opción por el trabajo no presencial. Tanto es así que, tras un ridículo plazo de dos días para poder acogerse a estos derechos, aún no han respondido a las solicitudes realizadas. En este sentido, los acuerdos en la Junta sólo establecían el límite de incompatibilidad para flexibilizar la jornada laboral o el trabajo no presencial, cuando más de un cuidador/a sea trabajador/a de la administración pública andaluza. De no ser así, con una simple declaración responsable debería bastar. Sin embargo, la dirección está pidiendo justificantes que sobrepasan estos límites y llegan a invadir el derecho a la intimidad de las familias.
Desde CC.OO. no entendemos las prisas para forzar una incorporación masiva, sin garantías y que podría llegar a ser desastrosa. Ni la negativa de la dirección para continuar con el teletrabajo, incluso a muchos/as compañeras/os que ya lo venían realizando con éxito desde hace más de tres meses (poniendo incluso los medios propios ante la pasividad de algunas direcciones). En este sentido, la RTVA, está incumpliendo el RDL 15/2020 que establece la preferencia del trabajo a distancia, de forma voluntaria, durante dos meses después de finalizar el Estado de Alarma ¿Qué pasará si hay nuevos repuntes o confinamientos totales o parciales?
Hoy volvemos a la nueva normalidad sin seguridad, sin planificación y vulnerando los derechos de l@s trabajador@s. La vieja normalidad de una dirección más preocupada en irse de turné por Andalucía (para eso siempre hay dinero) que en garantizar una prestación del Servicio Público y que sea respetuosa con las normas sanitarias y laborales.
Seguiremos informando.