COMUNICADO COMITÉ DE HUELGA OPERADORAS/ES DE VÍDEO
HUELGA 22, 23 Y 28 DE FEBRERO
Compañeras/os. El Colectivo de Vídeo comenzamos mañana, día 22 de febrero, la primera de las tres jornadas de huelga convocadas para reivindicar nuestra reclasificación. Las/os Operadoras/es Montadoras/es, tras muchos años seguimos infravalorados profesionalmente, a pesar de mantener idéntico nivel de responsabilidades y exigencias formativas que otras de superior nivel salarial y habiendo surgido nuevas y distintas funciones como fruto de la digitalización y del avance tecnológico de los últimos años. En los últimos tiempos también se está instalando el nuevo sistema integrado de producción y una vez más tendremos que asumir nuevos cambios y flujos sin apenas formación, negociación ni reconocimiento a nuestra categoría laboral.
Tras varias reuniones con la dirección de la empresa, donde se han presentado distintas propuestas sobre las que negociar y habiendo mantenido, en todo momento, una vía abierta al acuerdo no se ha atendido NINGUNA de nuestras reivindicaciones. La posición inamovible que desde el comienzo ha mantenido la dirección es la de no reconocer la reclasificación y no proponer plazos concretos. La única propuesta es ofrecer complementos para quienes realicen funciones de otras categorías (algo que ya recoge el Convenio). Incluso manifiesta la dirección que no todos los operadores deberían reclasificarse y que el estudio para otorgar pluses será de forma individualizada. Esta propuesta que la asamblea de vídeo rechazó ayer es la que hoy ha vuelto a presentar la dirección.
Desde el Comité de Huelga denunciamos también que la dirección está incumpliendo la orden de la Consejería de Empleo para los servicios mínimos (orden que adjuntamos) y que ha mantenido la programación habitual con los efectivos habituales, vulnerando así el Derecho Fundamental de Huelga. El Comité tomará las acciones necesarias ante este abuso empresarial.
Lamentamos que dos de los cinco sindicatos que promovimos esta convocatoria de Huelga hayan abandonado a la plantilla de operadoras/es y se hayan desvinculado de la movilización; no sin antes asistir a todas las reuniones para intentar boicotearlas en favor de las propuestas de la dirección y sin atender a las reivindicaciones del colectivo.
Los días 22, 23 y 28 de febrero estaremos en huelga. Somos una parte esencial en el proceso productivo de la televisión, tanto en los centros de producción como en las delegaciones territoriales. Somos esenciales como el Servicio Público que prestamos en la RTVA.