Hoy nos ha reunido la dirección de la empresa para seguir hablando de su propuesta de pacto de trabajo para la cobertura de las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre. Ayer, por la tarde, nos enviaron su borrador que se basa en uno de la RTVE.
¿Cuáles son las diferencias con los pactos anteriores? Comisiones Obreras piensa que supone una desregulación brutal de las condiciones de trabajo, superiores, con diferencia, a los anteriores pactos. A grosso modo:
- Modificación sustancial de condiciones de trabajo, flexibilidad y disponibilidad total. Comportando la ampliación de la jornada anual pactada (esto no se había puesto nunca). Dicha ampliación se considerará como jornada ordinaria, anual pactada para las personas afectadas por este Pacto (con ese texto nadie te garantiza que te den los festivos o que te abonen los excesos de jornada). Comporta una novación temporal de las condiciones de trabajo.
- Las bajas interrumpen el derecho del interesado a la percepción.
- Otra perla. “…los citados planes de trabajo estarán confeccionados de manera que la producción de los mismos no se verá encarecida, con exigencia del máximo esfuerzo diario de los trabajadores de una manera especialmente peculiar. Los trabajadores comprenden la necesidad de conseguir este máximo rendimiento y se comprometen a cumplirlo, incluso conjugando posibles desajustes que puedan producirse en clara voluntad de compromiso con respecto a su trabajo específico” Esto significa ¿barra libre de funciones?
- La cosa sigue: “No obstante, la alteración sustancial de las previsiones de trabajo y, por tanto, de las condiciones pactadas en este acuerdo, supondrá la revisión al alza o a la baja, que será pactada entre ambas partes a la finalización de la campaña electoral” ¿Pretenden que se le firme esto para cuando acabe la campaña se pacte?
- Las contraprestaciones económicas están muy por debajo de pactos anteriores (10€ por día de campaña. Más 50 o 90€ en función de las horas que te pases de las 7 en tus jornadas. El día 20 no tiene económicamente la consideración de festivo especial más la compensación de anteriores pactos por horas de votación.
- Se necesitará certificación y la compensación previsiblemente será después de enero. ¿Estaremos a expensa de que “a posteriori” los jefecillos de turno nos digan si hemos trabajado más o menos, si nos corresponde tal o cual cantidad?
Comisiones Obreras ha defendido el Convenio y los niveles de contratación. Para nosotros eso es lo fundamental.
Se hizo un receso para que la empresa nos trajera: el presupuesto con el que se cuenta, el dispositivo de a cuántos trabajadores/as afectará y el número de contrataciones que se realizará por centros de trabajo y por departamentos. La empresa vino sin el dispositivo (nos dijo que sería similar a otras elecciones), habló sólo de 35 contratos posibles. La Permanente del Comité Intercentros le respondimos que así, de esta forma, en ningún caso le íbamos a dar el visto bueno a la modificación sustancial de condiciones de trabajo que supone su borrador de pacto. Preferimos trabajar según nuestro Convenio Colectivo y recuperar los niveles de contratación, que también es Convenio.
Nos han vuelto a citar para el próximo lunes y CC.OO. os seguirá informando. Salud.