EL 1º DE MAYO L@S PERIODISTAS SALDREMOS A LA CALLE A REIVINDICAR NUESTROS DERECHOS LABORALES Y PROFESIONALES.
La destrucción de empleo en los medios de comunicación se ha acelerado en los últimos meses.
La difícil situación que vive el mundo del periodismo se acentúa con el anuncio cada semana de la quiebra o cierre un buen número de medios de comunicación. Mientras las audiencias en línea crecen, los diarios impresos siguen disminuyendo. En lo que va de año no hay semana que cierre una o más cabeceras locales. Las consecuencias civiles de la disminución de los periódicos se hacen más evidentes. Los periódicos son la fuente primaria de las personas que buscan noticias sobre asuntos gubernamentales o sociales. Si la sangría de medios continúa, la pregunta es ¿dónde buscará información la gente?
Mientras, el drama del paro aumenta con cientos de personas cada semana que engrosan las listas de la desesperación. Periódicos locales que cierran y grandes grupos que anuncian recortes. La caída publicitaria, justifican los directivos, les obliga a tener que adelgazar las plantillas o tomar drásticas medidas de ahorro.
Pero l@s periodistas también también necesitan un trabajo justo. Si l@s periodistas no son escogidos por su cualificación profesional, sino por su disposición para resignar sus derechos, esto tendrá un impacto negativo en la calidad de la información que esas empresas proporcionan al público.
Los profesionales de las radiotelevisiones públicas también acusan los golpes de la crisis. La apertura de las radiotelevisiones autonómicas a los gestores privados, o aún más allá, la posibilidad de su privatización, viene a satisfacer las pretensiones de la patronal UTECA, que siempre se ha mostrado contraria a la existencia de las emisoras autonómicas y, sobre todo, a que parte de su financiación procediera de la captación publicitaria.
Con este nuevo decretazo el Gobierno del PP abre el camino de la desaparición de las radiotelevisiones públicas. El gobierno No trabaja por la modernización y democratización de los medios públicos. Esta ley abre la vía de la perdida de empleo en las radiotelevisiones públicas y de la precariedad laboral.
Hay Comunidades autónomas que ya han anunciado su interés de ejercer las nuevas facultades que les brinda el decretazo de Rajoy. Con el argumento de que “no es prioritario mantener una esta empresa pública de comunicación”. Y sin decir que la privatización, el cierre o la externalización de la producción, incluidos los servicios informativos de estas empresas audiovisuales públicas, podría acarrear la pérdida de 10.000 puestos de trabajo. Y sin mencionar, por supuesto, la merma en la calidad democrática y en la pluralidad informativa.
Amenazados por una doble crisis, la económica y la de modelo, l@s periodistas reivindicamos nuestros derechos laborales y profesionales como única arma capaz de encontrar un futuro a nuestra profesión. Porque sin derechos de los periodistas no hay derecho a la información. Nuestras reivindicaciones de un trabajo digno y con derechos, y nuestras exigencias de un periodismo al servicio de la ciudadanía son nuestra mejor arma frente al único recurso que han puesto en marcha los editores y el Gobierno con implacable decisión: los despidos masivos y la precarización de las condiciones laborales y salariales. Un recurso que, no olvidemos, ha pasado a ser mucho más fácil y barato que antes de la reforma laboral.
Nuestra mejor arma es nuestro oficio, por eso Periodistas de CCOO invita a todos los profesionales de los medios a utilizar las armas que tenemos a nuestra disposición. Nos puedes seguir en Facebook y en Twitter
http://www.facebook.com/medioscomunicacionartesculturaydeportefscccoo
https://twitter.com/#!/semecoarcudefsc
Podemos compartir, experiencias, iniciativas, opiniones, acciones, reivindicaciones, denuncias. Generar un debate social sobre la importancia de los medios de comunicación. Todo lo que nos ayude a seguir trabajando por la mejora de nuestras condiciones laborales y profesionales. Por eso Periodistas de CCOO invita a todos los profesionales de los medios de comunicación a que el 1º de Mayo salgan a la calle a reivindicar sus derechos.
A continuación puedes ver el vídeo "El periodista y el camarero"; vídeo que narra en primera persona los sentimientos de un joven que es periodista pero que trabaja como camarero. El vídeo es una muestra muy clara sobre la desmotivación laboral cuando estamos sobrecualificados para el trabajo que desempeñamos, el riesgo que tiene estancarse en esa profesión y la temporalidad propia que le imponen los trabajadores a estas condiciones laborales.