En 15’ minutos nos ha despachado la Directora de RR.HH. (Elena Baena) a la representación de los/as trabajadores/as. La reunión que se celebraba hoy era para tratar de actualizar el Reglamento de la Mesa de Contratación, que como todos sabéis es una reclamación antigua que venimos haciendo los sindicatos.
La dirección nos ha comentado que están realizando un trabajo “complejo que implica la revisión de todas las bolsas, categoría por categoría” y que cuando lo tengan elaborado nos lo presentarán. Comisiones Obreras le ha preguntado si el estudio lo estaban haciendo también por puestos de trabajo y si su intención era negociar o simplemente imponerlo.
La Permanente del Comité, de todas formas, le ha dado una serie de puntos consensuados para iniciar esa actualización (que no quede por nosotros/as). Nos ha dado las gracias y ya se despedía cuando Comisiones Obreras le ha preguntado:
- Por la situación de contratación de los 35 compañeros/as despedidos/as. Es cierto que la mayoría está trabajando, en precario, con contratitos, pero del resto (sobre todo de los niveles salariales más bajos) Doña Elena sólo nos contesta que no tiene autorización. ¿El contrato de Ramírez sí tiene esa autorización?
- ¿Cómo está haciendo su dirección las justificaciones de las necesidades de contratación para que la dirección General de Presupuestos no se las autorice? Doña Elena no sólo no hace autocrítica sino que tampoco nos da esa información a la que tendríamos derecho como mesa de contratación.
- ¿Por qué se recurre a desplazar trabajadores de Sevilla a Málaga en lugar de tirar de las bolsas de trabajo? ¿Cuánto nos va a costar eso? ¿Por qué no sustituye en todas las áreas, centros de producción, y departamentos que están a “cuadros”? ¿Se realizarán sustituciones de verano? Doña Elena comenta que la situación es muy delicada en todas las empresas dependientes de la Junta, cuando sabemos que está intentando modificarle las vacaciones a los trabajadores precisamente para no contratar absolutamente nada.
- ¿Cuándo se van a baremar los traslados provisionales solicitados para este año? Cuando se pueda nos ha contestado. Se ve que debe tener mucho trabajo por lo poco que se reúne con los sindicatos y la inexistencia de acuerdos.
Comisiones Obreras cree que esta dirección debe cambiar de rumbo, la provisionalidad nunca ha sido buena. Los/as trabajadores/as llevamos casi cuatro años de incertidumbre mientras asistimos con desesperanza al “despeñadero que pretenden llevarnos”. Los rumores diarios, difundidos por los “voceros de la dirección”, con medidas apocalípticas, con “EREs”, despidos masivos, etc. la dirección debería disiparlos inmediatamente, si no lo hace es porque estos gestores no creen en el servicio público que le debemos ofrecer a la ciudadanía andaluza, por eso algunos abandonan el barco y se van a la competencia. ¿Por qué no se van el resto?
A Comisiones Obreras y a los/as trabajadores/as nada debe de apartarnos de nuestro objetivo: la continuidad del servicio público y de nuestros puestos de trabajo. Luchando contra los recortes, vengan de donde vengan, y por nuestros derechos. Salud.
Seguiremos informando.