“Quieren acabar con todo”
no es una frase hecha ni un lema para una huelga general. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que habrá recortes en cada reunión del Consejo de Ministros. Al parecer, para toda la legislatura porque no dio una fecha límite.
Hasta ahora es posible que el ciudadano sólo haya notado que gana menos dinero cada mes por la subida del IRPF. Eso sí no se ha quedado en el paro o no le han reducido su salario. Pero en los próximos meses subirá el IVA y se incrementarán los impuestos. Es decir, vivirá peor porque ganará menos y las cosas costarán más.
Los otros recortes los irá notando más tarde. Poco a poco, no de golpe. En un momento dado descubrirá que casi sin darse cuenta le ha desaparecido lo que genéricamente se conoce como Estado del bienestar. Y recordará la famosa frase que dice “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
“Y no quieren que lo contemos”.
¿De verdad que en medio de la mayor crisis de nuestra historia, cuando el paro lleva camino de superar los seis millones de ciudadanos, es tan importante para el gobierno del PP aprobar una ley que permita la privatización de la información en las radiotelevisiones públicas? ¿Y además impulsar el desmantelamiendo de la CRTVE, la Agencia EFE y las radiotelevisiones autonómicas?
Lo mismo ocurre con los medios privados. La crítica situación de los periódicos impresos puede acabar provocando el cierre de equipos de investigación. No saldrán a la luz casos de abusos, corrupción, cohecho o nepotismo. Al ciudadano sólo le llegará la información que interese a los propietarios y en la línea que les interese.
No hará falta gente que participe en la información en los próximos veinte o treinta años. Sólo personas dispuestas a actuar al dictado de los que decidan cómo deben pensar, sentir y opinar los ciudadanos. Los contrastes de opiniones desaparecerán, salvo en los casos de enfrentamientos entre empresas de comunicación.
La información y la comunicación no pueden quedar al dictado del mercado y de los especuladores, que esconderán la realidad y harán caminar a la ciudadanía hacia una sociedad carente de principios, ética y democracia. La sociedad de sus intereses y sus conveniencias.
No se engañe. Recortes para los ciudadanos en educación, sanidad, comunicación y donde convenga al gobierno de Rajoy, y todo el dinero del mundo para los bancos. Todavía se lo podemos contar y usted puede enterarse. Pero dentro de algún tiempo… No lo olvide. “Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
Podeis consultar el manifiesto sobre este día pinchando aquí y la Gaceta Sindical especial sobre este tema en el siguiente enlace.
Por otro lado os informamos que el miércoles 6 de junio (el 4 de junio en Granada): de las 20:00 horas hasta las 21:00 horas habrá una cacerolada ante las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía (en Sevilla en la Plaza de la Contratación) contra el Plan de ajuste presupuestario de la Junta de Andalucía y en defensa de los servicios públicos y el empleo.