Comisiones Obreras contra
los recortes salariales
y de derechos, vengan
de donde vengan.
Ayer, martes, aprobó la Junta el Decreto-Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y Laborales para el Reequilibrio Económico-Financiero, para cumplir el objetivo de déficit. Con el compromiso de mantener el máximo empleo público posible y de que son medidas excepcionales y temporales (¿Quién se lo cree?).
Continúa la ambigüedad, a la espera de la publicación del correspondiente BOJA, ya que no podemos saber con exactitud qué será de aplicación, o no, a las Agencias Públicas Empresariales y sus Sociedades Mercantiles. Parece ser que “respecto a las entidades instrumentales y los consorcios, se establece una reducción del 5% de la masa salarial, que será definida en el plazo de un mes en el ámbito de la negociación colectiva. Al personal directivo le será de aplicación el mismo régimen de retribuciones que a los consejeros de la Junta de Andalucía”.
Comisiones Obreras apoya la decisión del Comité Intercentros de celebrar asambleas en todos los centros de trabajo en cuanto se publique y concreten las medidas en el BOJA. Igualmente defenderemos las medidas unitarias de presión y movilización que acordemos para mostrar nuestro desacuerdo con estas medidas, sin olvidar las cuestiones legales que nos pudieran corresponder, o la negociación en la línea que nos marquen los/as trabajadores/as.
En cualquier caso, no va a ser fácil, y menos con una dirección tan “enrocada” que se resiste a soltar sus privilegios. Es una burla que sólo se tengan que rebajar un 7’5%, cuando hay una demanda social que les pide que se bajen sus sueldos por debajo de lo que cobra el Presidente de la Junta. Será una estafa si sólo se va a poder negociar sobre la masa salarial global y no sobre los derroches en la producción que se externaliza. Imposible con unos directivos/as que no entienden de diálogo y que ningunean sistemáticamente las aportaciones de los/as trabajadores/as como de sus representantes.
Comisiones Obreras está cansada de que nos oculten información, esencial, que según el Estatuto de los Trabajadores y nuestro propio Convenio Colectivo nos corresponde. Estamos de acuerdo con el Intercentros cuando acuden al Parlamento y a la Inspección para hacer valer nuestros derechos, para exigir transparencia y claridad. Toda la plantilla necesita información. La que más se nos pide en las asambleas es la referida a los salarios de la dirección, la de los gastos en producciones, etc… una empresa pública de información, sujeta a los controles parlamentarios, debe tener luz y taquígrafos. Aquí tenéis el enlace con un Boletín Parlamentario que recoge respuestas a algunas preguntas. Esperamos que la dirección, ahora sí, nos aporte la información actualizada.
Otro mundo es posible y necesario. Seguiremos informando. Salud.