Mala fe de la dirección en la Negociación Colectiva
Desde la denuncia de nuestro Convenio Colectivo, la actitud de la dirección ha sido la de torpedear cualquier posibilidad de negociación.
Nadie conoce la plataforma de la dirección que sigue jugando con que necesita “permiso de la Junta” para negociar el Convenio (no parece que necesitara dicho permiso para su denuncia).
Sin embargo se empeña en presentar propuestas que afectan al Convenio Colectivo y que no se ajustan a lo que establece la normativa:
- La negociación del art. 24 de la Ley 3/2012 tenía de plazo hasta el 1 de noviembre.
- Las cantidades tienen que ser detraídas a lo largo del 2013, no a partir de la nómina de enero.
- La literalidad de la Ley 3/2012 establece “acordar la distribución definitiva del descuento del 5% de la masa salarial del personal laboral afectado”, no que haya que recortar el 5% o más, a cada trabajador.
Fue la misma directora de RR.HH. la que admitió la posibilidad de detraer en la pagas extra estas cantidades La representación de los trabajadores propuso que TODOS los pagos que estén fuera de Convenio fueran los primeros en ser recortados, así como que se iniciara el estudio y negociación de la política retributiva para alcanzar una aplicación más justa y equilibrada de los salarios, eliminando otro gran, y no único, “agravio comparativo existente entre los trabajadores” que es la aplicación arbitraria de complementos. El único “instrumento de la política retributiva” debe ser el Convenio Colectivo y la negociación, no la aplicación interesada y unilateral de las distintas direcciones de la empresa.
Y vuelve a mentir la dirección de la empresa cuando valora, manipula y tergiversa la expresión de la representación de los trabajadores sobre los recortes aplicados en el concepto salarial de Antigüedad, CC.OO. siempre ha defendido el pago de una cantidad igual para todos/as por este concepto tal y como recoge nuestro Convenio.
Suma y sigue…..
La Sección Sindical de Comisiones Obreras denuncia los constantes incumplimientos de Convenio por parte de la dirección de la empresa. A las bajadas salariales (5% a RTVA, 10% a los no fijos, antigüedad penalizando a los que menos cobran, comidas, ayuda escolar, etc.…) que viene aplicando de manera unilateral, se ha descolgado ahora con quitarnos días de descanso del calendario laboral (los sábados festivos y los días de ajuste). Por lo que no sólo trabajaremos más horas al día sino más días al año también. Más jornada de trabajo y menos salario. Y aún quieren más, en vez de recortarse sus abultadas retribuciones y las de sus jefes intermedios.
Además, la dirección quiere imponer la movilidad funcional y geográfica escondiendo su incapacidad para gestionar los recursos que tiene asignados y su falta de peso ante la Junta para reclamar más financiación y contratación.
Sin acuerdo ante la Dirección General de Trabajo
Una delegación del Comité Intercentros se desplazó ayer a Madrid para el acto de conciliación del conflicto colectivo contra la decisión unilateral de la dirección de aplicar los decretos de los gobiernos que nos han quitado derechos laborales y salariales.
En el acto ante la Dirección General de Trabajo no han planteado acuerdo alguno, sino que seguirán con su misma política laboral, por lo que a principios de año habrá juicio ante la Audiencia Nacional.