La dirección de la empresa adelantó el martes una propuesta con la que pretende cargarse los pilares básicos del vigente Convenio Colectivo: clasificación profesional, salarios, jornada, conciliación de la vida familiar y laboral además de aplicar movilidad funcional y geográfica (tal y como planteaba la anterior dirección).
Quieren cambiarnos a dedo de empresa, de categoría, de centro de trabajo e incluso de provincia con un plazo de 5 días, sin negociación, sin formación, ni garantías.
Lo quieren todo y gratis total: las horas extras sin contratación ni pago, la desregulación de la jornada y los descansos, turnos partidos, cambios de vacaciones, fin de semana, eventos especiales, etc…
En el colmo del desprecio a los derechos de las/os trabajadoras/es, pretenden supeditar los permisos y la conciliación de la vida familiar y laboral a “las necesidades del servicio”.
Esta propuesta esconde su incapacidad para gestionar los recursos, su improvisación permanente y su desconocimiento total de la radio y de la tele. Su fantasía es quitar la paga lineal de septiembre y la actualización del IPC, pagar a cada trabajador el porcentaje de plus que quisieran (por ejemplo, disponibilidad entre el 0 y el 30%), incluso uno ¿específico? que podría ser de cualquier cuantía y a quien ellos decidan.
Además les sale la vena autoritaria, predemocrática, aplicando las tesis más antisociales y reaccionarias que vienen de Europa y superando la reforma laboral de Rajoy en muchos aspectos. Les gustaría eliminar la negociación, muchos derechos de las/os trabajadoras/es y endurecer el régimen sancionador. Ponen negro sobre blanco en vulneraciones a los derechos de las parejas de hecho, de los cargos electos, jurados, testigos, etc… y hasta intromisiones en la vida privada de las/os trabajadoras/es y sus familiares.
Comisiones Obreras ha pedido en la reunión de hoy la inmediata retirada de esta propuesta que considera una provocación y que hace imposible llegar a un acuerdo en estos términos.
Comisiones Obreras hace un llamamiento a la unidad de toda la plantilla para hacer frente a esta agresión sin precedentes que destruye las conquistas de los últimos 20 años y que no garantiza nuestros empleos, nuestras condiciones de trabajo, ni el servicio público.