Avances en la negociación
de la aplicación de la Ley 3/2012.
La nueva propuesta de la empresa,
un avance insuficiente.
Gracias a las movilizaciones realizadas, los resultados del referéndum del pasado 8 de marzo y nuestras reiteradas peticiones, la nueva dirección de la empresa ha hecho una propuesta para aplicar el recorte de la masa salarial como marca la Ley 3/2012 y no hace un recorte lineal del 5% a toda la plantilla, se aborda mediante negociación Colectiva y no por imposición directa.
Un tema fundamental para CC.OO. es que no aborda la propuesta del Comité Intercentros para los “no fijos”, ya que no contempla ninguna diferenciación en el recorte, a pesar de que ya han sufrido un descuento salarial del 10%.
No aborda tampoco el tema de los complementos que se cobran producto de algunas tareas realizadas y que en la actualidad no se realizan. Siguen posponiéndolo para la negociación de convenio.
Si han tomado nota de nuestra propuesta sobre equiparación del valor del trienio a todas las categorías, pero el importe de 45 euros ofertado nos sigue pareciendo insuficiente ya que la Ley 3/2012 nos permite llegar hasta los 47,11 euros.
Para el cálculo del coeficiente de reducción, se excluyen dietas, kilometraje, antigüedad, festivos y nocturnidad tal como propusimos en su día. Las partidas de festivos y de noches no se verán afectadas en cualquier caso por la reducción.
La brecha abierta por el reparto arbitrario de pluses denunciado porla Sección Sindicalde CCOO de RTVA se reduce, pero de manera muy escasa, tocando los complementos de especial responsabilidad y de productividad también si se perciben ambos.
Por otro lado el escalado final debería mejorarse para que esfuerzo del 5% repercuta de una manera más justa entre los diferentes niveles salariales resultantes y no entre las distintas empresas y niveles.
CCOO RTVA valora positivamente el cambio de discurso en la forma de cómo abordar la reducción del 5% de la masa salarial, pero la propuesta sigue pareciéndonos insuficiente y le hemos instado a seguir negociando urgentemente para así poder regularizar nuestros salarios en la nómina de junio.