Comisiones Obreras denuncia que la propuesta de reforma constitucional, elaborada por Zapatero y Rajoy, pone en riesgo la calidad y supervivencia de los servicios públicos.
Consideramos que la reforma de la Constitución va a incidir en el mantenimiento y la calidad de los servicios y prestaciones públicas, en las políticas de impulso económico durante la crisis y en la viabilidad de las administraciones (sobre todo locales), repercutiendo negativamente en el empleo público y en su estabilidad. La limitación va a suponer:
- La entrega del control de las políticas públicas a los "mercados" porque la incidencia del coste de la deuda será cada vez más ajena a las decisiones democráticas y sometidas a las imposiciones fiscales europeas, del FMI, y del capitalismo más rancio.
- Que el equilibrio de las cuentas públicas solo se produzca actuando sobre el gasto. En la práctica recortando los gastos sociales y privatizando el patrimonio y los servicios públicos más rentables.
- Condenar a la desaparición de miles de pequeñas administraciones, básicamente de los ayuntamientos y de las empresas públicas.
- Flexibilización permanente de las relaciones laborales para la reducción de costes, aumentando la temporalidad y la externalización de los servicios.
- Que algunas administraciones dejen de prestar o garantizar los servicios públicos que se prestan bajo la fórmula de subvención, convenio o concierto con otras, al depender sus ingresos de decisiones de terceros, ajenos.
- Cercenar las estrategias de modernización de las empresas públicas y de las administraciones...
Esta medida es una genuflexión más de Zapatero y Rajoy ante el dios mercado. No supondrá ni su aplacamiento ni la rebaja de la deuda. Nos vuelve a poner de rodillas a toda la ciudadanía. Tampoco es adecuada la forma de realizarla, de manera acelerada, sin debate, hurtando la participación ciudadana, impulsada por un gobierno "moribundo", quebrando los más elementales principios democráticos.
Por todo ello, Comisiones Obreras junto a Ugt, Izquierda Unida y otros movimientos sociales del estado, llama a participar y secundar las concentraciones y manifestaciones de repulsa de esta reforma.
En Andalucía nos concentraremos en las subdelegaciones del Gobierno el día 1 de septiembre a las 20h.00' en todas las capitales de provincia. En Málaga será en la plaza de la Constitución y en Sevilla en la Plaza España.
Tu participación es necesaria. ¡Asiste compañero/a!