Los niveles de audiencia del verano continúan confirmando lo equivocada que está la dirección (tanto en Radio como en TV) a la hora de planificar la programación que emitimos. Muy alejados del servicio público esencial que el Estatuto de Andalucía nos encomienda y de los parámetros de calidad que la ciudadanía andaluza necesita y nos demanda. Comisiones Obreras no entiende cómo después de dos años de “caída libre” la dirección no corrige el rumbo, tampoco dimite o cesa a los/as responsables, sigue empecinándose en los mismos programas rancios y estereotipados, sin importarle el futuro de la RTVA.
Mientras Carrasco va al Parlamento a lamentarse de que no puede hacer más producción propia con los medios humanos, técnicos y económicos que tiene actualmente, el Gerente continúa dejando trabajadores/as en la calle. Con la máxima frialdad.
Ya no pueden engañar a nadie. No van a poner en marcha el Todonoticias, ni van a desarrollar la HD, ni a explotar las posibilidades de la TDT y de los servicios interactivos… tampoco van a relanzar el servicio público sino todo lo contrario… dejándonos languidecer a la espera, al parecer, de su “solución final”. Sólo con la lucha podremos frenarlos.
Es llamativo que personas vinculadas al staff directivo vayan difundiendo rumores: “que nos quedan dos telediarios”, “que no vamos a cobrar”, “que sobran muchos trabajadores”, “que como mucho llegamos a marzo”…. En una política de sembrar el miedo, mientras ellos no se reducen los salarios, ni los pluses, ni sus niveles de incompetencia (sólo comparables a los de quien los ha puesto ahí). Ver la presentación de la programación en Abades- Triana, y los “recortes” de canapés. Sobran directivos y lo sabemos todos/as.
El gerente y la directora de recursos humanos se pasan las horas en el despacho de la cuarta planta para ver por donde meten la tijera, recortando la contratación de compañeros/as, para luego pagar el doble fuera, subcontratando. Sólo un dato, todos los meses en cámaras de ENG se están gastando más de 5.000 €, sin incluir las Delegaciones, los programas de la 2 y los fines de semana (la cifra, según nuestros datos, superaría con creces los 25.000 €) pero se niegan a realizar contratos a 4 compañeros cámaras que tenían cierta estabilidad. ¿Estas cuentas no le interesan a la Consejera de Hacienda? ¿Autoriza esas contrataciones en precario en lugar de las nuestras? ¿Dónde está el ahorro? ¿Qué manera es esa de gestionar el dinero público?
El descenso de los niveles de contratación es alarmante. De 1690 compañeros/as presupuestados económicamente, hemos pasado a 1620, en contra de lo firmado en Convenio Colectivo. Nada nos dice que la dirección general vaya a cambiar de línea. Comisiones Obreras lleva dos años aportando soluciones y ninguna ha sido tenida en cuenta para evitar la decisión de la dirección de deshacerse de más compañeros. Creemos que esta dirección no se merece una plantilla como la que tiene. No vamos a consentir que se siga amenazando a los/as contratados/as, que nadie crea que si ahora echan a los contratados/os, los que se queden estarán tranquilos porque en un mundo como el actual todos los derechos pueden ser cuestionados diariamente. Por eso es necesario resistir, luchar y movilizarse contra todas y cada una de las provocaciones, vengan de donde vengan. Vamos a proponer en el Comité Intercentros del día 23, medidas de presión para asegurar todos los puestos de trabajo, el servicio público esencial de calidad y la continuidad de la RTVA y SS.FF.