Queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a todxs lxs menores transexuales y a sus familias, ante el bochornoso espectáculo mostrado en el programa 5C, en su edición pasada del 23 de enero.
Rechazamos la estigmatización que se hizo durante la entrevista de Mariló Montero a José Antonio Marina, en el que se llegó a asegurar que la educación afectivo sexual a menores podía "confundir" a las niñas y niños o inducirlos a relaciones homosexuales.
Estas afirmaciones serían ridículas sino fuera porque la infancia trans es un colectivo especialmente vulnerable y el respeto total y sin matices a su identidad es un derecho que, como medio público, debemos proteger y vigilar. El argumento defendido por el entrevistado –y nunca cuestionado desde por el programa- es propio de quienes defienden el veto parental y precisamente, éste era el objetivo último de la entrevista.
Especialmente grave, es que se usen denuncias "anónimas" sin contar con la presencia y participación activa de profesionales especializados para tratar este tema o de sus propios protagonistas (docentes, asociaciones de madres y padres de menores trans, asociaciones LGTBI, etc). Bastaría con que la dirección del programa hubiese llamado a las Unidades Públicas de Atención a Personas Transexuales y a las asociaciones para desmontar muchos de los datos falsos que durante la entrevista se dieron sobre supuestos casos de marcha atrás por parte de menores trans. No hay ningún caso registrado y es grave que una televisión pública no contraste los datos que allí se vertieron, ni que la conductora del programa se moleste en estar informada. Esperamos una rectificación pública de la cadena pues de lo contrario se estaría faltando a nuestro papel de Servicio Público. (pincha aquí para consultar la carta de la Asociación Chrysallis a José Antonio Marina)
CC.OO. en Canal Sur pondrá este caso en conocimiento de la delegada de Igualdad de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía. Igualmente llevará su denuncia ante el Defensor del Menor y al observatorio LGTBI de Andalucía pues no podemos permitir que se use la radio y televisión pública como plataforma de ideas que atacan a la integridad y a la libertad de nuestra infancia. |
Seguiremos informando.