CCOO apoya que la Mesa de Contratación haya acordado ayer (a falta de un informe jurídico por parte de la empresa) que se pueda contratar a compañeras y compañeros que hayan estado anteriormente vinculados a la RTVA, y con experiencia en determinados puestos de trabajo, donde la bolsa está agotada o no existe. Este acuerdo sería temporal para agilizar la contratación más urgente y hasta la apertura de las bolsas correspondientes (muchas parecen ser podrán abrir en breve tras años de paralización) como establece el Convenio Colectivo.
Ésta ha sido una reivindicación histórica de nuestra Sección Sindical para recuperar así a todas aquellas compañeras y compañeros que fueron despedidos hace años y que en la mayoría de los casos fueron declarados como despidos improcedentes. La propuesta, además, fue aprobada en el último Comité Intercentros de forma unánime por toda la representación de la plantilla.
También aprobó el Comité Intercentros comenzar los trabajos para cambiar los aspectos más lesivos del actual reglamento de la Mesa de Contratación. Un reglamento que CCOO no apoyó. Ahora, cuando se han hecho las baremaciones para las bolsas de igual y superior categoría, se ha demostrado que hace aguas por demasiados sitios, penalizando la formación y la experiencia de trabajadoras y trabajadores. No funciona un reglamento que deja sin gente la bolsa interna de documentalista, que no reconoce la experiencia como ayudante de realización o de producción para ser realizador/a o productor/a, etc. ¿Qué clase de promoción es esa?
Igualmente, tras la aprobación de la bolsa de traslados provisionales, hemos exigido que se faciliten los traslados y la promoción interna de forma previa a la contratación externa pues así lo dice el Convenio Colectivo. Es hora de que la Mesa Paritaria de Contratación recupere sus funciones de fiscalizar, negociar y exigir transparencia en la contratación. Y que ésta no se haga solo para cubrir procesos electorales sino para mantener realmente el Servicio Público encomendado a la RTVA.
Desde CCOO volvemos a exigir la cobertura de la tasa de reposición, la suficiente dotación de los Centros Territoriales y la recuperación de la producción propia hecha con medios técnicos y humanos de la RTVA.
Por último, seguimos insistiendo en concretar un calendario para el desarrollo del proceso de estabilización y seguir trabajando para culminar el proceso de forma garantista y satisfactoria para las trabajadoras y trabajadores. CCOO trabaja, por tod@s y para tod@s.
Seguiremos informando