El viernes pasado se reunió la Comisión de VPT después de que la representación legal de la plantilla haya reclamado por distintas vías (inspección incluida), durante más de año y medio, que la dirección nos convocase para abordar reivindicaciones históricas de muchos colectivos. La Comisión aprobó comenzar cuanto antes los trabajos de valoración de las distintas categorías y puestos. Para ello se utilizará la guía y la herramienta recomendada por el Ministerio de Trabajo, tal y como propusimos desde el Comité Intercentros.
A propuesta de la mayoría de secciones sindicales y por acuerdo con la dirección de RRHH, la Comisión designará grupos técnicos de trabajo que se reunirán con los distintos colectivos de trabajadoras y trabajadores para revisar la VPT actual, que tiene casi 20 años, y que ha sufrido importantes cambios. Resultó llamativa y sorprendente la resistencia de algunas secciones sindicales para escuchar a trabajadoras/es en las reuniones que prevea la Comisión. Hasta la dirección les adelantó por la izquierda. Para dar cumplimiento al Acuerdo firmado para desconvocar la huelga promovida por el colectivo de operadoras/es montadoras/es de vídeo, será esta la primera categoría a revisar en los trabajos de valoración. Esta primera reunión será antes del mes de agosto.
En CCOO compartimos la necesidad imperiosa de abordar este trabajo porque son muchas las categorías profesionales que han visto modificadas o ampliadas sus funciones y que mantienen reivindicaciones históricas sobre su clasificación profesional: Operadoras/es de Vídeo, Ayudantes Técnicas/os Electrónicos, Productoras/es y Ayudantes de Producción, Editoras/es de Continuidad, Eléctricos/as de Iluminación, Mozos/as ENG, Secretarias/os de Redacción, Operadoras/es Informáticas/os, Auxiliares Administrativas/os, etc.