No debemos dejarnos intimidar por la dirección ni participar en las desregulaciones que propongan: las elecciones van a salir con el Convenio en la mano.
Ha comenzado el seguimiento de la campaña electoral y por primera vez en la historia de la RTVA, no va a ir acompañada de un pacto de trabajo. Como bien sabéis el pacto propuesto por la empresa fue rechazado por unanimidad por el Comité Intercentros, el trabajo estará en consecuencia regulado, como habitualmente, por nuestro Convenio Colectivo.
Con ello se ha forzado a la empresa a comenzar con la contratación necesaria para cubrir esta carga de trabajo adicional, lo que está suponiendo la incorporación de algunos compañeros, que estaban en la calle, a sus puestos de trabajo.
La empresa tiene que cumplir rigurosamente y en todos sus términos el Convenio Colectivo: no nos pueden obligar a doblar turnos, las horas extras (voluntarias, en el sentido de que no te pueden obligar a realizarlas) no pueden ser utilizadas para planificar la programación y sustituir puestos de trabajo o contratación. Debe respetar los descansos semanales (dos días consecutivos), las 12 horas entre jornada y jornada, los horarios publicados el día 25 de octubre, y las definiciones de cada puesto de trabajo.
Es vergonzosa la actuación de la empresa que contrata a productoras por no prever y planificar las necesidades. ¿Cómo se puede tener sólo dos operadores de cámara en Sevilla por las tardes? CC.OO. exige la inmediata contratación del personal necesario porque no es de recibo que se gasten el dinero en productoras y no en contratación de los compañeros que están en la calle.
Todas las trabajadoras y los trabajadores tenemos que tener presente el Convenio Colectivo y no consentir que la empresa desregule nuestras condiciones de trabajo para tapar la bajada en los niveles de contratación que se viene produciendo, contraviniendo el propio Convenio.
Si os presionan, y quieren obligar a doblar turnos, a renunciar a vuestros descanso semanal o cualquier otra cosa que creais que suponga un incumplimiento de Convenio, contacta con nosotros para denunciarlo a la autoridad laboral.
Los/as trabajadores/as cumpliendo con nuestro trabajo y el Convenio, podemos ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos andaluces el servicio público esencial de información que tenemos encomendado.
La empresa debe cumplir también, manteniendo los niveles de contratación, organizando el trabajo conforme al Convenio y dando a los andaluces y andaluces la información, veraz, plural y contrastada a la que la ley nos obliga.